HISTORIA DE MICROSOFT / WINDOWS

HISTORIA DE MICROSOFT

1975-1985: LA FUNDACION DE MICROSOFT

Todo comenzó cuando a Bill Gates se le ocurrió llamar a los creadores del microordenador MITS y les ofreció demostrar la implementación del lenguaje de programación BASIC para el sistema. Allen y Gates tardaron alrededor de 2 meses en desarrollarlo, una vez presentado a MITS le gusto y decidió distribuirlo, fue entonces cuando Gates abandonó la universidad y se traslado a Nuevo México donde se encontraba la central de MITS y fundo Microsoft. Fue registrada el día 26 de Novimbre de 1976.

Decir como curiosidad que la palabra MICROSOFT es una palabra combinada de microordenador y software.

a6ee318dbb1e99756ab87c4dae1bce42_1M

El primer sistema operativo que lanzo al mercado fue una variante de Unix en el año 1980 y fue llamado Xenix , dicho producto fue alquilado por la empresa SANTA CRUZ OPERATION.

El sistema operativo que llevo el exito a la multinacional fue el sistema DOS ( disk Operating System) , os2v1splashIBM concedio un contrato con microsof para que fuera el sistema operativo CP/M,que fue elegido para ser utilizado en el siguiente ordenador personal de la compañia.Sobre el 1983 en colaboracion con numerosas compañias, Microsoft creo un sistema para el ordenado personal, llamado MSX, que tenia su propia version del sistema operativo DOS, titulado MSX-DOS que se hizo popular en medio mundo.

El trato con IBM permitió que Microsoft tuviera el control de su propio derivado de QDOS, MS-DOS, y con la comercialización agresiva del sistema operativo a los fabricantes de clones de IBM-PC Microsoft paso de pequeño vendedor a uno de los vendedores principales de software en la industria del ordenador personal.

Microsoft siguio ampliando sus lineas sacando al mercado un raton o una aplicacion que publicaba libros. Esta fue la primera etapa de una gran empresa.

1985-1991: EL AUGE Y LA CAIDA DE OS/2

En 1985 Irlanda se convirtió en el primer lugar de producción internacional para MICROSOFT , El 20 de Noviembre microsof lanza el primer Windows ( fue una extensión gráfica de MS-DOS).

Microsoft e IBM conjuntamente desarrollaron un sistema operativo diferente llamado OS/2.OS/2 fue comercializado en conexión con el nuevo hardware diseñado por IBM, el PS/2.

os2

el 13 de marzo, la compañía fue publicada con una oferta pública de venta, subiendo 61 millones de $ a 21$ por acción , al final cada acción obtuvo un precio de hasta 28$, en ese mismo tiempo Microsoft sacó su primera licencia para venta al público.

A la vez que sacó el primer producto para el publico, microsoft sacaba al mercado el primer producto de ofimática, Microsoft Works, un programa ofimático integrado en el cual se integraban las funciones típicas de un procesador de textos, una hoja de cálculo, un sistema de base de datos y otras aplicaciones ofimáticas, se lanzó en su primera versión como una aplicación para el Apple Macintosh a finales de 1986.

237750_large

Fue en 1989 cuando lanzo Microsoft Office Distinto a Microsoft Works, Microsoft Office fue una suite de productos ofimáticos separados, como Word, Excel y otros.

1989

El 22 de mayo de 1990, Microsoft lanzó Windows 3.0. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft fue avalada por sus nuevos componentes como su ordenada interfaz gráfica GUI y su mejorado modo de protección compatible con el procesador Intel 386, vendió unas 100.000 copias en 2 semanas.
Estos datos hicieron que Windows fuera ganando terreno a OS/2 en l economico y rentable, por lo que dicidio mover los recursos de OS/2 a windows.

1992-1995:DOMINACION DEL MERCADO CORPORATIVO

Durante la transición de MS-DOS a Windows, el éxito de Microsoft Office permitió a la compañía ganar terreno a sus competidores de software.
Microsoft Office se convirtió en la suite dominante del mercado, con un mercado de acciones mucho más extenso que el de sus competidores.

En marzo de 1992, Microsoft lanzo Windows 3.2 y con el la primera campaña publicitaria de la compañia , el sistema operativo vendió unas 3 millones de copias en sus dos primeros meses en el mercado. En noviembre, Microsoft lanzó su primera versión de su popular programa de base de datos, Microsoft Access.

dos1

En 1993, Windows se convirtió en el sistema operativo con interfaz gráfica más extendido del mundo,Este año también quedo marcado por el final de cinco años de caso de violación del copyright por parte de Microsoft a Apple, quedando como vencedor Microsoft.

En el año 1993 Microsoft quiso ampliar su mercado y lanzo Encarta La primera enciclopedia diseñada para un ordenador.

encar

Microsoft continuó con una marcada estrategia de decisiones dirigidas a sus consumidores, en 1995 lanzo Microsoft Bob, como ya explicamos en curiosidades fue uno de los fracasos de la compañia y fue suspendido en 1996 justo un año después por sus bajas ventas.

En agosto de 1995, microsoft lanzo al mercado Windows 95,una nueva versión de su sistema operativo ya producto estrella de la compañía, con una nueva interfaz gráfica que incluía el famoso botón de Inicio. Montones de millones de copias fueron vendidas en los primeros cuatro días posteriores a su lanzamiento.

Windows 95 fue lanzado sin incorporar navegador de Internet porque Microsoft no lo había desarrollado todavía. El éxito de Internet cogió por sorpresa a la compañía y a consecuencia de esto Spyglass lo aprovecho con su navegador Internet Explorer, dicha empresa tuvo una serie de discusiones con microsoft por los terminos de acuerdo de los derechos de autor que Microsoft exigia,Sin embargo, Microsft no vendió copias de Internet Explorer sino que instantáneamente lo incorporo gratuitamente a su sistema operativo.

Internet Explorer fue por primera vez incluido en Windows 95 Plus! Pack que fue lanzado en agosto de 1995.

1995-1999: INCURSION EN LA WEB Y OTRAS OPERACIONES

plus0

Microsoft vio en internet un nuevo campo de negocio y empezo a sacar productos en ese campo , en el año 1995 lanzo MSN, MSN llegó a ser un servicio imprescindible para los servicios online de Microsoft. También se creó Microsoft Passport (ahora llamado Windows Live ID) como el servicio de entrada a todas las webs de MSN.

Mientras Microsoft en gran parte falló en su intento de propagarse por Internet a principios de los 90, algunas de sus tecnologías claves en las cuales la compañía estuvo invirtiendo para entrar en el mercado de Internet, empezaron a valer la pena a mediados de los 90. Uno de los ejemplos más destacados fue ActiveX, una aplicación para programación de interfaz construida con el Microsoft Component Object Model (COM), esto permitía a Microsoft y otros incrustar controles en muchos lenguajes de programación, incluido los propios lenguajes de escritura de la compañía, como JScript y VBScript. Active X incluía estructuras para documentos y soluciones de servidor.

activex

en 1997, lanzaron Microsoft Office 97   e Internet Explorer 4.0 , marcando el comienzo de la toma de poder en el mercado de los navegadores desbancando a Netscape, y por un acuerdo con Apple Computer, Internet Explorer fue incorporado al sistema operativo de Apple Macintosh además de Windows.

Microsoft Office 97 Profesional  misprogramasfull.blogspot.com IE4
La versión para PDAs de Windows, fue lanzada en este año, habiendo eliminado muchos errores e incorporando nuevos componentes para los usuarios corporativos.

El año 1998 fue clave para Microsoft,Bill Gates dejo de ser presidente de la empresa dejando a Steve Ballmer como presidente de Microsoft , pero Gates siguió siendo parte interna de la empresa.

La compañía lanzó una actualización de su versión para clientes de Windows, Windows 98. en esta versión internet Explore tenia una versión 4.0 e incluyó características de Windows 95 OSR2 como el sistema de archivos FAT 32 y características únicas de Windows 98 como el soporte USB y DVD.

En este mismo año hubo una pequeña polémica con microsoft y la utilización de software libre por su parte, al filtrarse unos documentos, las malas lenguas dicen que estos informes fueron utilizados como verdaderas estrategias de la compañía.

2000-2005: CUESTIONES LEGALES , XP, y .NET

Microsoft, en 2000, publicó nuevos productos para las tres líneas del sistema operativo insignia de la compañía, y vio el principio del fin de sus casos legales más prominentes.
En 2000, Microsoft publicó una actualización de su línea comercial de software con Windows 2000, que algunos consideraron una mejora significativa sobre versiones anteriores provocando una estabilidad.

un juicio fue pasado en caso de v de los Estados Unidos. Microsoft, llamando la compañía “un monopolio abusivo” y obligando la compañía a dividirse en dos unidades separadas.EL fallo de esta causa fue volcada mas tarde por un tribunal.En este mismo año la compañía saco al mercado una nueva versión de su sistema Windows Mobile. La actualización a la línea de consumidor, Windows Me (o Windows Millennium Edition), fue publicada el 14 de septiembre de 2000. Éste soportaba varios nuevos rasgos, como capacidades multimédia realzadas y opciones de mantenimiento de ordenador personal orientadas por el consumidor, pero esta fue considerada una de las peores versiones sacadas por windows en su historia.
MICROSOFT DURANTE LA CRISIS ECONOMICA

En el primer trimestre, Microsoft tuvo un ingreso de US$13.650 millones, tuvo unas perdidas de un 6% si se compara con el mismo trimestre del año anterior (2008) y también obtuvo unas ganancias netas de 33 centavos por acción lo que supone unas perdidas de un 32% respecto al año 2008, a estas perdidas debían de sumarle un cargo de US$290 millones en pagos de indemnización relacionados a despidos. Windows cayó un 16% respecto al año pasado (datos referidos al 2011)debido a la menores ventas de PC y a los pocos ingresos que puede hacer con los netbooks.
En resumen a Microsoft le ha afectado en un tanto porciento considerable,  la crisis y la llegada de nuevas tecnologías.

Información extraída de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft

HISTORIA DE WINDOWS

Historia

El 4 de Abril de 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft.
Microsoft empezó siendo una pequeña empresa, pero en sus mentes había un gran proyeCto, un equipo informático en cada hogar.
En Julio de 1980, IBM se pone en contacto con Microsoft en relación con un código de proyecto llamado “Chess” y empieza la creación de un nuevo sistema operativo llamado MS-DOS.
MS-DOS fue un gran avance, se descubrió la forma de escribir comandos mediante C:\ . MS-DOS era eficaz, pero su dificultad
para ser usado motivó a la aparición de nuevas tecnologías.

1-WINDOWS 1.0

Windows 1.01982 – 1985 : En 1983 se anuncia un nuevo sistema operativo llamado Windows. El 20 de Noviembre de 1985, Microsoft lanza Windows 1.0 . Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, es posible desplazarse entre pantallas o “ventanas” señalando y haciendo clic con el mouse. Hay menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS-DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.

2-WINDOWS 2.0

Windows 2.01987 – 1992 : El 9 de Diciembre de 1987, Microsoft lanza Microsoft 2.0 . Éste incluye iconos de escritorio y memoria expandida. Permite superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados en el teclado. Empiezan algunos desarrolladores a escribir sus programas basados en Windows. Windows 2.0 está diseñado para el procesador Intel 286. Nada más lanzarse el procesador Intel 386, se publica Windows/386 para aprovechar sus funcionalidades de memoria extendida. En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informáticos más grande del mundo en volumen de ventas.El panel de control debuta en Windows 2.0.

3-WINDOWS 3.0

Windows 3.01990 – 1992 : El 22 de Mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0,poco después en 1992, le seguirá Windows 3.1. Juntos vendieron más de 10 millones de copias.El Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión aparecen en Windows 3.0.La popularidad de Windows 3.0 crece con el lanzamiento del nuevo Kit de desarrollo de software (SDK) de Windows, que ayuda a los desarrolladores de software a concentrarse más en escribir programas y menos en escribir controladores para dispositivos. Windows se usa cada vez más en el trabajo y en el hogar, y ahora incluye juegos, como el Solitario, Corazones y Buscaminas. La evolución emergente del entorno cliente/servidor llega con Windows 3.11 que agrega la capacidad de grupo de trabajo punto a punto y compatibilidad con redes de dominio.El 27 de Julio de 1993 se lanza Windows NT. Un sistema operativo basado en 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.

4-WINDOWS NT

Windows NTEl 27 de Julio de 1993, Microsoft lanza Windows NT .  Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.
Windows NT se desarrolló para estaciones de trabajo avanzadas y para servidores. Tiene soporte para archivos en FAT, NTFS y HPFS.

También incluía soporte de red incorporado, soporte multiprocesador y seguridad C2. Su última versión fue Windows NT 4.0 que fue lanzada el 24 de Julio de 1996.

5-WINDOWS 95

Windows 95El 24 de Agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copas vendidas en las cinco primeras semanas.Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalación de hardware y software.En el momento del lanzamiento de Windows 95, los sistemas operativos Windows y MS-DOS anteriores se ejecutaban en, aproximadamente, el 80% de los equipos del mundo. Windows 95 es la actualización de estos sistemas operativos. Para ejecutar Windows 95 se necesita un equipo con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486) y por lo menos 4 MB de RAM (se recomiendan 8 MB de RAM). Las versiones de actualización están disponibles en formatos de disquetes y CD-ROM. Se presenta en 12 idiomas.En Windows 95 aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.En el verano de 1995 se lanza, la primera versión de Internet Explorer. Este explorador se une a los que ya competían por hacerse un lugar en la World Wide Web.

6-WINDOWS CE

Windows CEEn noviembre de 1996 Microsoft lanzó Windows CE. Fue el primero que no fue orientado a equipos de escritorio. Los equipos en los que Windows CE presta servicios son Handheld PC y PalmSize PC.
Windows CE permitió también la creación de otro sistema llamado Auto PC que permite controlar la radio ,CD y revisar el mail.

Por último decir que también permite la creación de aplicaciones en tiempo real.

7-WINDOWS 98

Windows 98El 25 de Junio de 1998, Microsoft lanza Windows 98. Éste está diseñado especificamente para los consumidores.

Windows 98 incluye la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB).

Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.

Por último decir que es la última versión de Windows basada en MS-DOS.

8-WINDOWS ME

Windows MEEl 19 de Junio 2000 Microsoft lanza Windows ME (Millenium),diseñado para su uso en el hogar, en el cual aparecen los elementos de Restaurar sistema, Windows Movie Marker y Microsoft Windows Media 7.

Técnicamente hablando, Windows ME fue el último sistema operativo de Microsoft basado en el código de Windows 95.

Sin embargo, con este Windows aparecieron varias incompatibilidades con programas antiguos en MS-DOS y programas que usaban los 16 bits en anteriores versiones de Windows.

9-WINDOWS 2000

Windows 2000El 17 de Febrero 2000 Microsoft lanza Windows 2000, que fue diseñado para reemplazar a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0 en todos los equipos comerciales y portátiles.

Entre otras mejoras, Windows 2000 Professional simplifica la instalación de hardware mediante la compatibilidad con una amplia variedad de nuevo hardware Plug and Play, incluidos productos de red e inalámbricos avanzados, dispositivos USB, dispositivos IEEE 1394 y dispositivos infrarrojos, mayor integración con Internet e Intranet y servicios de directorio.

10-WINDOWS XP

Windows XPEl 25 de octubre de 2001, se lanza Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Su manejo es más rápido intuitivo y fácil para los usuarios. Mejora la seguridad notablemente puesto que hay actualizaciones de seguridad en línea (Servipacks). Hay dos versiones, Home y Professional. La primera es más para uso cotidiano, más sencilla. La segunda trae opciones como escritorios remotos, sistema de archivos de cifrado y avanzadas características de red y restauración.
Durante estos años aparecen:

  • Windows XP de 64 bits (2001) : 1º sistema operativo para procesadores de 64 bits.
  • Windows XP Media Center Edition (2002) : Pensado para entretenimiento. Navegar por internet, tv en directo, música..
  • Windows XP Tablet PC Edition (2002) : Se basa en el lápiz.

Como curiosidad , Windows XP está compilado a partir de 45 millones de líneas de código.
La barra de tareas, las ventanas y la búsqueda adquirieron una nueva forma más visual.

11-WINDOWS VISTA

Windows VistaEl 30 de noviembre de 2006 Microsoft lanza Windows Vista para empresas.
El 30 de enero 30 de 2007 Microsoft lanza Windows Vista y Office 2007 para el público en general.
Windows Vista se presentó como el sistema más seguro hasta la fecha.
El diseño juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas adquieren un nuevo aspecto. La búsqueda adquiere un nuevo énfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una de las cuales contiene una combinación diferente de características y prestaciones. Se presenta en 35 idiomas. El botón Iniciar rediseñado aparece por primera vez en Windows Vista.

12-WINDOWS 7

Windows 7En Octubre de 2009 Microsoft lanza Windows 7. En él se pueden crear redes inalámbricas en la oficina o en el hogar.
Windows 7 incluye muchas características, como nuevos mecanismos para trabajar con ventanas (Ajustar, Aero Peek y Aero Shake). Windows Touch hace su debut y permite usar los dedos para explorar la Web, ver fotos y abrir archivos y carpetas. Se puede reproducir música, vídeos y fotos desde el equipo en un estéreo o en el televisor.

En el otoño de 2010, Windows 7 había vendido siete copias por segundo: el sistema operativo de venta más rápida de la historia.

13-WINDOWS 8

Windows 8Microsoft lanza Windows 8 26 octubre 2012. : Sistema operativo que de momento está mucho más enfocado a la tablets, por su nueva interfaz, y el método de interacción con el usuario.
Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. Microsoft también anunció que Aero Glass no estará presente en la versión final de Windows .

Algunas funcionalidades nuevas:

  • Compatibilidad con USB 3.0.
  • Interfaz Ribbon en el Explorador de Windows.
  • Nueva tienda de Aplicaciones.
  • Sistema de ficheros Protogon.
  • Windows To Go.

Bibliografía : 

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft

http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/history

http://www.trucoswindows.com/historia/windows.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s